jueves, 12 de marzo de 2009

operacion mochila, violencia en las escuelas


Cuerno de Chivo, Estudiantes, Violencia en las escuelas video carton caricatura de Eduardo Soto Diaz Revista El Metiche, Museo de la Caricatura y la Historieta, Cuautla, Morelos, Mexico, mucahi@gmail.com, musica corrido del hijo desobediente

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados todos,
Enviamos informaciones de su interés.
Atentamente.






RITLA (Red de Información Tecnológica Latino-Americana), en colaboración con la Secretaría de Educación del Estado /GDF, está implementando un Plan de Convivencia Escolar en la Red de Enseñanza Pública. El proyecto busca incentivar procesos de buena convivencia y la prevención de la violencia en las escuelas de enseñanza primaria y media. Parte de este proceso fue la realización de una investigación cualitativa y cuantitativa, representativa de todos los alumnos y docentes de la red pública de enseñanza del DF entre el 5º grado de la Enseñanza Primaria y el 3o año de la Enseñanza Media. La investigación se centró en seis escuelas por Directoría Regional de Enseñanza - DRE (cuatro de Enseñanza Primaria –los últimos grados– y dos de Enseñanza Media) y estuvo enfocada en la elaboración de un diagnóstico de la convivencia escolar, que consistió en indagar las relaciones sociales, los conflictos expresados y latentes en el ambiente escolar; identificar las percepciones de los alumnos, los docentes y el cuerpo técnico-pedagógico acerca de dichos conflictos y la violencia; mapear los tipos de incidentes ocurridos, su frecuencia y gravedad.
De junio a septiembre de 2008 se aplicaron cerca de 10 mil cuestionarios para alumnos y 1300 para docentes en 84 escuelas, además de realizarse entrevistas y grupos puntuales con alumnos y docentes.
La iniciativa de desarrollar una investigación sobre la convivencia escolar y la violencia en las escuelas, llevada a cabo por la Secretaría de Educación del Distrito Federal con la finalidad de sentar bases para acciones concretas, es un emprendimiento pionero en el Brasil. Corresponde a una etapa fundamental para comprender y retratar la realidad como paso decisivo en la tentativa de estimular una atmósfera no-violenta en las escuelas y crear el hábito del diálogo y de la resolución de conflictos, contribuyendo de esta manera a mejorar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje y evitando que los problemas cotidianos más comunes aumenten y se hagan cada vez más graves.
La investigación estuvo dedicada a la realización se un diagnóstico sobre la convivencia escolar, que consistió en indagar las relaciones sociales, los conflictos expresados y latentes en el ambiente escolar; identificar las percepciones de los alumnos, los docentes y el cuerpo técnico-pedagógico acerca de dichos conflictos y la violencia; mapear los tipos de incidentes ocurridos, su frecuencia y gravedad.
El resultado final de la investigación se publicará en un libro que será presentado en el mes de mayo de 2009.
Con el mismo criterio se promovieron seminarios bajo el título de Convivencia Escolar: debatiendo resultados y pensando alternativas que, a partir de los primeros resultados del diagnóstico que integra el Plan de Convivencia Escolar en la Red de Enseñanza Pública en el DF, se desarrollaron entre octubre y diciembre de 2008 con el objetivo de sensibilizar y profundizar el debate sobre la violencia y la convivencia escolar. La devolución de los datos recabados a los diversos actores implicados en la esfera de la Educación y en la vida escolar constituyó una fase esencial del trabajo, tanto para divulgar y debatir las principales características del cuadro de realidad de las escuelas como para identificar una serie de tópicos que demandan la mayor atención. A partir del resultado final de la investigación se realizarán nuevos seminarios.
Entre las actividades previstas para 2009 podemos destacar el Curso Juventud, Diversidad y Convivencia Escolar que comienza en mayo. El curso estará dictado por especialistas en cada temática, y estará organizado, monitoreado y coordinado por RITLA en colaboración con SEEDF. Se propone formar un grupo de 640 docentes y coordinadores de los últimos grados de la Enseñanza Primaria, incitándolos a la compleja discusión sobre la violencia en la escuelas y estimulándolos a la reflexión profundizadora acerca del tema.
En el curso se tratarán cuestiones tan importantes como: violencia y sociedad, juventud, familia y escuela, violencia y discriminación en el ambiente escolar, género y sexualidad en la escuela, convivencia escolar, mediación, consumo y tráfico de drogas en el contexto escolar, pandillas, adolescentes en conflicto con la ley, entre otros. Las discusiones tendrán como producto final un proyecto de intervención social con el fin de colaborar en la construcción de una nueva convivencia en el contexto.

Este curso quiere ser un aporte a la construcción de mejores relaciones en el ambiente escolar, para que la escuela sea un lugar protegido y de protección y para que todos los actores sociales puedan debatir y dialogar en torno a los fenómenos cotidianos que ocurren en este contexto.


Rede de Informação Tecnológica Latino-Americana
Red de Información Latinoamericana
Latin American Technological Information Network

SHIS QI.09, Conj.15, Casa 15 - Lago Sul
Cep : 71625-150, Brasilia, DF
Tel/fax: (55) 61 3248-3805 e 3248-5607
www.ritla.net