martes, 7 de agosto de 2012

amado nervo su biografia comic de novaro historieta mexicana


La Historia de Mexico en la historieta. proyecto Mucahi Bassoco. director eduardo soto.
Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic. Tendría 10 años y ya escribía inspirados versos, su hermana vio en secreto lo que hacia y sin que el se diera cuenta, los tomo y para su sorpresa los leyó en la hora de la comida reunida la familia. Amado esperaba alguna represalia de su padre pero al no ser así, continuo practicando sus noveles rimas.
El adolescente Nervo fue inscrito en el seminario, pero al poco tiempo abandono sus estudios eclesiásticos y se dirigió a la ciudad de México. Encontró trabajo en los diarios, y al poco tiempo ya estaba colaboraba en la revista literaria mas importante de la época, la “Revista Azul”, dirigida por Manuel Gutiérrez Nájera. Se hizo amigo de los artistas e intelectuales como Gustavo Campa, Luis G. Urbina, y Justo Sierra, entre otros. Asistía en ocasiones a sesiones espiritistas invitado por Gutiérrez Nájera, este tenia la creencia que en ocasiones los poetas no eran sino médiums, que tomaban los dictados de espíritus excepcionales.
En 1895 escribió su primer libro. “El Bachiller”. Al que le siguió otro de poesías: “Perlas Negras” (1898), siendo ya un escritor de fama y muy leído, se asocio con Jesús E. Valenzuela y fundó la Revista Moderna. Viajo a Europa, y estando en Paris, trabo amistad con el gran poeta nicaragüense Rubén Darío. En París tradujo su novela El bachiller al francés (1901). En París también encontró al gran amor de su vida: Ana Cecilia Luisa Dailliez. A partir de entonces su poesía se hizo más honda y más bella. Al publicar su libro “El éxodo y las Flores del camino” se le consideraba ya uno de los más grandes poetas modernistas. A la par de su creación literarias atendía responsabilidades diplomáticas, eso le permitió conocer varias de las ciudades mas importantes del mundo.
Diciembre de 1911 fue trágico para Amado Nervo, su amada Ana Cecilia caía gravemente enferma.
El 7 de enero de 1912 Ana Cecilia, daba su último suspiro.
En Aquel trance doloroso, habría de surgir su más famoso libro de poesía “La amada inmóvil”
Todo en ella encantaba, todo en ella atraía:
Su mirada, su gesto, su sonrisa, su andar…
El ingenio de Francia de su boca fluía,
Era “llena de gracia” como el Ave María.
¡Quien la vio, no la pudo ya jamás olvidar!
Ingenua como el agua, diáfana como el día,
Rubia y nevada como margarita sin par
Al influjo de su alma celeste amanecía…
Yo gocé el privilegio de encontrarla en mi vía
Dolorosa; por ella tuvo fin mi anhelar,
Y cadencias arcanas halló mi poesía
¡Cuánto la quise! ¡Por diez años fue mía:
Pero flores tan bellas nunca pueden durar!
Era “llena de gracia”, como el Avemaría
Y a la fuente de gracia de donde procedía
Se volvió… como gota que vuelve al amar.
Sus cantos a la amada inmóvil, fueron publicados en todos los países de habla hispana.
Amado Nervo falleció en Montevideo, Uruguay, el 24 de mayo de 1919. En uno de los últimos cuadros de la historieta vemos a Amado Nervo en el que seria su lecho de muerte, expresando…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz,
¡Vida nada me debes!, ¡Vida estamos en paz!
El cuerpo de este gran mexicano, fue recibido en el puerto de Veracruz con los más altos honores que se hayan rendido jamás a un poeta nacional.
La historieta (comic) Amado Nervo, fue publicada por la Editorial Novaro el 1º de noviembre de 1964, en su serie Vidas Ilustres. Argumento de Javier Peñaloza, Dibujos de M. E. Lecuona, e Isabel Camberos, Portada de E. Velázquez M. , director Alfredo Cardona Peña.