jueves, 20 de noviembre de 2014

museo historieta mexicana 14 aniversario historieta y patrimonio cultural


El Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” (Mucahi Bassoco), invita a la celebración de su XIV Aniversario que tendrá verificativo el lunes 15 de diciembre de 2014 en las instalaciones del Museo de Arte Popular, ubicado en Calle Revillagigedo 11, Centro, Ciudad de México, D.F., a partir de la 5:30 horas p.m.
La celebración de aniversario desde su primera edición, ha sido un homenaje permanente a los creadores gráficos y literarios de nuestra historieta, se ha convertido en una de las reuniones más importantes de historietistas de México, y es también un espacio de encuentro entre admiradores y autores de la historieta del siglo XX.
El tema de la celebración será: “Por el reconocimiento de la historieta mexicana como parte del patrimonio Cultural de México”.
México está en deuda con su historieta, hubo un tiempo que sus valores artísticos contribuyeron a la formación cultural e intelectual de sus lectores. Hoy la historieta es parte de nuestra historia, pero también es un símbolo de identidad nacional en grave riesgo de desvanecerse.
En la celebración estarán presentes destacados historietistas mexicanos, como Ángel Mora, creador grafico de Chanoc; Sixto Valencia creador gráfico de Memín Pinguín; Jorge Rodríguez expresidente del Circulo de Tlacuilos; Francisco Ortega presidente de la Sociedad Mexicana de Historietistas; Antonio Velázquez Fraga, y Gustavo Galán, dibujantes de Tradiciones y leyendas de la Colonia; Jorge Torres, dibujante de EJEA; Leopoldo Becerra, dibujante de temas bélicos; Frank LaMora, argumentista de Frank Kein; Antonio Monroy, dibujante de la Novela Policiaca; Ángel Almazan Cervantes colaborador de TAWA; Roberto Téllez Pérez, dibujante del Libro Semanal; Jose L. Duran, dibujante de El Hombre Araña; Laura Bolaños escritora de El Libro Semanal; Elia D´Erzell escritora de los diarios de historietas Chamaco y Pepín; Susana López Avila, codirectora del Libro Vaquero; y María Luisa López, argumentista de Mini Historias.
También estarán presentes familiares de los artistas fallecidos: Joaquín Cervantes Bassoco, creador de Tawa y el Pirata Negro; Antonio Gutiérrez, creador gráfico de Rarotonga; Rubén Lara, creador gráfico de Fantomas; Leopoldo Zea Salas primer dibujante de Kaliman; Pedro Zapiain, argumentista de Chanoc y Alma Grande; Daniel López, creador grafico de El Tilico; Daniel Muñoz creador de El Pantera; e Ignacio Palencia, portadista de Tradiciones y Leyendas de la Colonia.
En comunicados subsecuentes estaremos informando del programa definitivo y de más historietistas que confirmen su asistencia.
Atentamente
Rubén Eduardo Soto Díaz
Director del Museo de la Caricatura y la Historieta “Joaquín Cervantes Bassoco”
Anenecuilco, Morelos a 3 de noviembre de 2014.