viernes, 21 de agosto de 2015

caricatura política partidos de oposición el PMT e Insurgencia Popular


Caricatura en Insurgencia
La caricatura política de combate en la revista Insurgencia Popular (México, 1973-1985)
La lucha de un pueblo por organizarse para alcanzar su emancipación, siempre ha encontrado en la gráfica popular y particularmente en la caricatura política, un aliado incondicional que lo acompaña en su titánica tarea. José Guadalupe Posada es el ejemplo más notable de tan loable y generoso compromiso. Más tarde los muralistas mexicanos entrarían al quite, seguidos por las huestes del Taller de la Gráfica Popular. También es bien sabido que en las gloriosas jornadas combativas estudiantiles de 1968 mismas -que sacudieron el corazón de México- nunca faltó la gráfica, insurgente, innovadora, fresca y combativa en los volantes, pintas, mantas y carteles, con las que rápidamente se propagaban las demandas y consignas del estudiantado representado por el Consejo Nacional de Huelga.
Hacia 1972, un puñado de mexicanos recién salidos de prisión, unos encarcelados por ejercer sus derechos sindicales en las luchas ferrocarrileras de 1958-1959, y otros privados de su libertad por su participación en el movimiento estudiantil popular de 1968, decidieron recorrer la república convocando al pueblo a construir una organización política revolucionaria capaz de acabar con la era de corrupción, demagogia, y miseria que ahogaba a México.
Ese grupo de mexicanos adoptó el nombre de Comité Nacional de Auscultación y Organización (CNAO) y para 1973 nace su órgano de información al que denomina nada menos que… Insurgencia Popular.
Tras recorrer el territorio nacional, y habiendo organizado una gran cantidad de comités ciudadanos a lo largo y ancho de la república el CNAO, acuerda constituirse como un nuevo partido político, es así como en los primeros días de septiembre de 1974 nace el Partido Mexicano de los Trabajadores, teniendo entre sus principales dirigentes al veterano luchador ferrocarrilero Demetrio Vallejo, al ingeniero Heberto Castillo, y a ex líderes del CNH, como Salvador Ruiz Villegas y Luis Tomas Cervantes Cabeza de Vaca. Esto sería solo el principio, a la larga el nuevo partido estaría constituido mayoritariamente por mexicanos sin antecedentes de participación política alguna.